La Realidad Aumentada enamora. Bienvenido ARKit

28/09/2017

La Realidad Aumentada enamora. Bienvenido ARKit

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que enamora, que impacta por su espectacularidad y deja huella en los que la usan. Estoy seguro de que mucha gente recuerda perfectamente su primera experiencia con ella.
En PANGEA Reality hemos estado convencidos desde el principio de su potencial y del increíble futuro que tiene por delante. En los próximos tiempos, veremos y viviremos mucha realidad aumentada. Por eso llevamos casi 7 años enamorados de ella.

La semana pasada se lanzó de forma oficial iOS 11 y, con él, ARKit, el nuevo sistema de realidad aumentada de Apple, y nosotros no podemos estar más contentos con la noticia.

ARKit ha pillado a todo el mundo por sorpresa debido a la gran calidad del reconocimiento de imagen y su estabilidad, todo sin usar ningún hardware adicional. Los millones de propietarios de un iPhone tan sólo tendrán que actualizar el sistema operativo a la versión 11 para gozar de las apps compatibles.

Afinar tanto un sistema de realidad aumentada basada en software no es una tarea fácil. Hasta ahora todo lo que habíamos visto con SLAM (la técnica utilizada para reconocer el mundo con la cámara del móvil) no terminaba de funcionar bien y los resultados dejaban mucho que desear. Incluso el principal competidor de Apple en este terreno, Google, apostó mucho más por su sistema basado en el hardware, Google Tango. Pero tal ha sido la sorpresa en el mercado que hasta el mismísimo Google ha tenido que reaccionar rápido y presentar su ARCore, basado en software también y disponible próximamente. Una decisión que recibimos con los brazos abiertos porque pone una realidad aumentada estable en la mayoría de los dispositivos inteligentes del planeta.

¿Qué implican ARKit y ARCore a la práctica?

GRAN CANTIDAD DE USUARIOS

Desde el momento de su publicación ya hay 380 millones de iPhones compatibles más los iPads, a los que se tendrá que sumar los Androids que soporten ARCore. El gran bloque de usuarios de smartphones y tabletas tendrá acceso a esta tecnología en cuestión de semanas.

POPULARIZACIÓN DE LAS APPS DE REALIDAD AUMENTADA

Esta rápida expansión implicará que desarrolladores de todo el mundo tengan herramientas y público suficiente para crear apps increíbles de realidad aumentada con su consecuente popularización (¿os acordáis de Pokémon GO?).

LIBERACIÓN DE LOS MARCADORES

Hasta ahora, uno de las dificultades más frecuentes para crear experiencias de RA era la necesidad de reconocer un patrón impreso, lo que llamamos marcador. Con ARKit y ARCore eso se acabó. Las apps para mostrar objetos a tamaño real cobran mucha más importancia a partir de ahora, sin duda los catálogos con realidad aumentada en los que tanto hemos trabajado y evolucionado en PANGEA Reality dan un paso adelante que es clave. Nunca ha sido tan fácil ver un producto que deseas comprar en tu casa, a tamaño real y comprarlo desde la misma app.

EL FUTURO

Hagamos un ejercicio de predicción: imaginemos que centenares de empresas desarrollan aplicaciones súper novedosas con realidad aumentada. Y que millones de personas utilizan estas apps en su día a día con sus teléfonos y tabletas… en este punto no es difícil pensar que una presentación de gafas con realidad aumentada compatibles con todas estas apps es más que posible a medio plazo y que nacerán para hacer la vida más fácil a sus usuarios. Ya nada será raro para los usuarios, la normalidad con la RA será un hecho y las gafas serán una evolución natural del uso que ya empezamos ahora a darle a esta tecnología. No tan sólo un capricho.

Seguimos dando pasos emocionantes en la tecnología de la Realidad Aumentada móvil y en Pangea Reality seguimos empujando para que acercarla a cuanta más gente mejor.

¡Seguimos!

PD: Por cierto, si ya os habéis actualizado en iOS y queréis probar la nueva realidad aumentada de Apple os recomiendo un par de apps para jugar un rato. Una es Holo y la otra ARStack.

Roger Pastor

Roger Pastor

Co-fundador de PANGEA Reality y Managing Partner.

More Posts

Follow Me:
TwitterLinkedIn

Escrito por con 0 Comentarios en General

Comments are closed.