Project Glass de Google y sus competidoras

21/01/2013

Project Glass de Google y sus competidoras

Suma y sigue el número de competidores que aparecen de las Project Glass que Google presentó en junio de 2012. En este post, os los mostramos.

Project Glass, Augmented Reality Glasses by Google. Foto by: Google (plus.google.com/+projectglass/)

En el Google I/O de 2012, apareció el co-fundador de Google, Sergey Brin, con unas gafas un tanto peculiares. Capaces de captar imágenes y transmitir su señal en tiempo real donde y cuando se quisiera. Lo demostraron con la participación de paracaidistas, ciclistas y especialistas que envíaban los vídeos que captaban en tiempo real a la presentación de la conferencia para programadores. Algo realmente asombroso, ya que nos deja libres las manos para hacer lo que queramos.

Project Glass, así las llamó Google, sería más o menos un smartphone en forma de gafas. Con micrófono, auriculares, un touchpad, giroscopio y un procesador. La diferencia, es que nos ofrecería una nuevo punta de vista, diferente, innovador, directamente desde los ojos. Google realizará eventos para programadores, el 28 de enero en San Francisco y el 2 de febrero en Nueva York, para mostrar los avances con las gafas. Ya las podéis pre-reservar, por sólo ¡1500 dólares!

Augmented Reality Glasses by Google. Foto: Guernik (http://www.guernik.com/)

¿Pero son las únicas gafas de Realidad Aumentada que quieren entrar en este mercado?

La respuesta es no. Project Glass no es el único proyecto de Realidad Aumentada que está en la mente de ingenieros y developers de medio mundo. Ya empiezan a salir a la luz posibles competidores para Google. Algunos se tratan de prototipos y diseños, pero otros ya empiezan a coger forma y ya se tratan de una realidad:

M100 Vuzix

M100 vuzix augmented reality glasses. Foto by: Vuzix (www.vuzix.com)

Empezaremos hablando con un proyecto que ya está más cerca de ser real que de seguir siendo un prototipo. Hablamos de las gafas de realidad aumentada de Vuzix. Esta empresa norteamericana ha ideado unas smartglasses que combinando las aplicaciones de tu smartphone juntamente con el Cloud, hará de la Realidad Aumentada en primera persona, un hecho. Aunque trabaja con el sistema operativo Android, “escribir, mirar videos, emailing, mapping, audio y todo lo que podamos esperar hacer con los smartphone” sería posible con las M100 de Vuzix gracias a su pantalla con sistema wireless. Por el diseño parece más un dispositivo manos libres para llamadas que no unas gafas de realidad aumentada. Aun así, las vigilaremos muy de cerca. El precio de éstas rondará lo 500 U$D, un poco más asequibles que las Project Glass.

iOptik Innovega

Innovega, y gracias a la financiación por el Departamento de Defensa de los EEUU, más concretamente con la Agencia de Proyectos de Investigación de Defesna Avanzada o DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está preparando otro dispositivo con Realidad Aumentada. Aunque en el vídeo que podéis ver a continuación nos presentan otras gafas, como las del gigante Google, el producto de Innovega se trata de lentillas con realidad aumentada. Un paso más hacia la comodidad y el handsfree.

Cómo ya hemos comentado, Innovega, juntamente con DARPA, está trabajando para la puesta a punto de unas lentillas con realidad aumentada, en principio para uso militar. Las lentes serían capaces de sobreponer datos sobre la realidad mostrando así, datos, objetivos e información de interés para el usuario. Éstas permitirían la posibilidad de enfocar al mismo tiempo objetos que esten tanto cerca como lejos, gracias a unos filtros duales. Se comenta que se podrán comercializar en 2014. Un ejemplo de lo que veríamos si las tuvieramos puestas sería el siguiente:

MEG4.0 Olympus

Augmented Reality Glasses by Olympus. Foto by: Olympus (http://www.olympus.co.jp/jp/news/2012b/nr120705meg40j.cfm)

Olympus también se subió al carro de la realidad aumentada presentando un dispositivo que se acoplaría a las propias gafas del usuario, el MEG4.0. Se trata de una pequeña pantalla transparente que se situaría delante de nuestro ojo y que se conectaría vía bluetooth con nuestro smartphone, sirviéndonos de pantalla secundaria. Incluiría también un acelerómetro que detectaría la posición del usuario y que junto al GPS ofrecería geolocalización. Eso sí, no incluiría una cámara como las Project Glass. Olympus lleva trabajando en este dispositivo 7 años con la idea de que el usuario pueda utilizar y llevar puestos dispositivos de manera natural. No se sabe cual sería el precio de lanzamiento ni cuando, pero estamos hablando de un producto en una fase avanzada de su desarrollo.

iGlass Apple

iGlass - Augmented Reality Glass by Apple. Foto: Gizmodo (http://gizmodo.com/5923321/would-apple-iglass-be-better-than-googles-glasses)

Aunque sólo se trata del registro de una patente, Apple también quiere sumarse al auge de las gafas y dispositivos de Realidad Aumentada. En este caso, las funcionalidades que ofrecerían las iGlass (por llamarlas de alguna forma) serían parecidas a las Project Glass de Google, pero con una gran diferencia: las gafas de Apple aprovecharían tanto la visión frontal (como Google) como la visión periférica. De esta manera, se crea una total inmersión en la realidad aumentada. Las gafas estarían formadas por una o dos pantallas LCD que proyectarían imágenes en los ojos de los usuarios. Aunque lo que quiere Apple es motrar imágenes que floten en el espacio.  Hay rumores que Apple daría unos usos concretos a sus gafas y plantearía usarlas en cirugías, para la policía, para bomberos e incluso para servicio militar.

PANGEA Reality

PANGEA Reality

Desarrollamos apps, realidad aumentada y virtual. Ubicados en Madrid y Barcelona.

More Posts

Posted by with - in General

Comments are closed.