Realidad virtual y visores portátiles en el Palau Sant Jordi

07/12/2017

Realidad virtual y visores portátiles en el Palau Sant Jordi

El pasado 30 de noviembre participamos en el iFest que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi ante más de 6.000 chicos y chicas venidas de toda Cataluña.

Vimos ponencias muy interesantes, alucinamos con el show que montaron los de Imagin y presentamos nuestro Virtual Discovery, la app-evento con la que quisimos mostrar diferentes tecnologías a los más jóvenes.

El iFest era nuestra última fecha importante del año y, después de mucho trabajo, la jornada se nos pasó volando. Tal y como vino, se fue, y ahora toca hacer un pequeño recorrido por lo que pudimos ver en el escenario por el que se pasaron robots, creativos, empresarios de menos de 20 años y nosotros.

Las sensaciones fueron muy positivas. La pista del Palau Sant Jordi estaba a reventar, muy bien por parte de la organización. Asimismo, los 3 bloques en los que consistía el iFest funcionaron bien y fueron eficaces en su propósito: hubo mucha información, mucha inspiración y hasta acción.

En este post vamos a repasar los puntos importantes de nuestro proyecto, el Virtual Discovery porque, si no pudiste asistir al iFest, te has quedado sin verlo y creemos que vale la pena.

Pero antes un mini repaso por lo más destacado del evento. En la parte positiva está, sin duda, la calidad humana de algunos ponentes del Meet Inspiration y el enorme espectáculo que fueron capaces de montar los de Imagine con su Big Dream Challenge. Un show dedicado plenamente a producir buenas ideas.

El discurso aspiracional y del compromiso con las ideas originales fue la tónica general en el iFest. Carlota Pi, de Holaluz, fue particularmente interesante por su conexión con los asistentes. También lo fue conocer a los jovencísimos empresarios de Sharge y Elenytics hablando de su experiencia moviéndose en un entorno preeminentemente adulto.

No faltaron dosis de gaming, con el profesor y diseñador David García, de robots, gracias a PAL Robotics, y hasta soluciones para la agricultura del futuro con Rokubun. Por supuesto también nosotros subimos al escenario con Guillem Crosas hablando sobre qué podemos esperar de la realidad virtual. La capacidad del iFest para llenar el evento de diversidad en la innovación fue sorprendente.

Mención especial al alarde de humor que se desató en redes sociales alrededor del hashtag #iFestCat a costa de la calefacción del Sant Jordi. Digamos que los chavales no se atrevieron a sacarse el abrigo hasta bien entrada la tarde.

Ahora, hablemos del Virtual Discovery.

pantalla principal Virtual Discovery

La semana pasada ya os contamos que la experiencia consistía en una app que nos guiaba por los contenidos de las charlas sobre nuevas tecnologías que había preparado el iFest.

El segmento tenía dos objetivos claros, divulgar y demostrar, y el instrumento para hacerlo fueron los móviles de los asistentes del Palau Sant Jordi.

Por eso el hilo conductor fue una performance dirigida desde el escenario por una presentadora y su robot asistente. Lo temas eran presentados antes de dar paso a los ponentes. Y, cuando tocaba, se explicaban también las diferentes demos que luego los asistentes ponían en práctica.

El Virtual Discovery cuenta un viaje espacial hacia un planeta desconocido, un accidente inesperado y una serie de eventos para poder arreglar la nave y llegar a de una pieza a nuestro destino.

Una experiencia multiformato con minijuegos, entornos en 3D y realidades mixtas.

Estas fueron las tecnologías con las que trabajamos:

1. Realidad Virtual – Viaje por el espacio

Mi parte favorita del Virtual Discovery fue sin duda el viaje en realidad virtual por el espacio a los mandos de una fragata futurista. A los asistentes se les entregó un soporte para armar un ser de VR con su teléfono móvil y poder vivir la experiencia en primera persona.

El viaje fue la apertura y el cierre del bloque que desarrollamos en PANGEA. El despegue en un sistema planetario conocido y el aterrizaje después de solucionar todos los incidentes del viaje en la superficie de un mundo rojizo con ciudades hasta donde alcanza la vista.

2. Sensores básicos – Pulso cardíaco en la enfermería

Después de la colisión contra el asteroide había que pasar por enfermería para ver que estamos sanos y salvos. Para ello bastaba con tapar con la yema del dedo la cámara del móvil y ver a qué velocidad nos latía el corazón.

Un pequeño juego que hace uso de sensores tan fundamentales como la cámara y el flash integrados en cualquier smartphone.

Los más divertido fue cuando explicamos que para ganar puntos tenías que subir tu ritmo cardíaco. Medio Palau empezó a saltar y a correr sin parar por la pista.

3. Detección de imágenes –Sala de robótica

La siguiente parada era la sala de robótica. Allí había que montar un robot recopilando las piezas que tenían los asistentes mediante detección de imágenes que escaneaba imágenes en la pantalla de otros móviles usando la cámara integrada.

Los que conseguía completar el robot puntuaban más que el resto.

4. Realidad aumentada – Moléculas en el laboratorio

El último paso antes de reanudar el viaje preparar el biocombustible que alimenta los motores de la nave.

Este minijuego en realidad aumentada consistía en buscar a través a tu alrededor las moléculas del preciado combustible desperdigado por el Palau. La única manera de hacerlo era enfocando y buscando a través de la pantalla del móvil.

5. Rankings

La participación en los juegos tenía un propósito. Jugar al Virtual Discovery tenía premio y, para poder ver quien se acercaba a los primeros puestos un ranking mostraba en directo cómo iban cambiando las posiciones de los jugadores.

Un leaderboard en toda regla para animar a los participantes del iFest a darlo todo en los minijuegos que les propusimos.

imagen de la clasificación del Virtual Discovery del iFestCat 2017


> Si tienes curiosidad por saber más acerca de nuestro trabajo y de las tecnologías de las que acabamos de hablar, ponte en contacto con nosotros.

info@pangeareality.com
En Madrid +34 910 991 252
En Barcelona +34 932 141 820

Página de contacto de PANGEA Reality.

Rubén Moldes

Rubén Moldes

Márketing digital y comunicación en Pangea Reality.

More Posts - Website

Follow Me:
LinkedIn

Escrito por con - en General

Comments are closed.